miércoles, 15 de julio de 2009

Anábasis 001

Anábasis es la historia que escribió Jenofonte acerca de sus experiencias como mercenario al servicio del sátrapa persa Ciro el menor. También se conoce el libro como "La expedición de los 10.000".
Antes de poner la primera página tendría que explicar un poco el por qué y el cómo de esta historieta. Resulta que yo trabajo en un pueblo de los alrededores de Madrid, mientras que vivo en la capital. El trayecto incluye el metro, con un trsbordo y sus consiguientes esperas, una larga pausa en el intercambiador de transporte y otro largo trayecto en un autobús de cercanías... en total, cerca de hora y media de ida y otro tanto de vuelta. Resulta que yo aprovechaba estos "tiempos muertos" para leer, pero me dije "¿por qué no hacer una historieta en vez de leer?"; y es por eso que esta primera página está aquí.
Desde el principio pensé en este trabajo para la Licuadora, de modo que eso me condicionó un formato apaisado. Además, los materiales que tenía que usar no deberían ser aparatosos, pues trabajaría en el metro y el autobús, rodeado de gente y las más de las veces de pie, así que estoy utilizando un cuaderno formato DIN A-4, un portaminas 0´5 HB y un bolígrafo negro BIC... nada de regla, goma o cualquier otra sofisticación. Aquí está el resultado, que espero sea de vuestro agrado.

4 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Esta nueva serie me suliveya y la seguiré con el máximo interés.
Muy buena y poco común, a pesar de su lógica implacable, la idea de comenzar por el resultado final al que se quiere llegar, recuerda en algo los métodos pedagógicos del gran Capablanca en ajedrez.
Mis respetos a tu encantadora asistente.

Ioannes Ensis dijo...

Gracias, aunque no sé muy bien por qué.

Purple Dream dijo...

donde lo puedo leer? está completo? se puede descargar?

Ioannes Ensis dijo...

Hola, Purple Dream:
Desafortunadamente, por cuestiones económicas, tuve que dejar de hacer cómics.
Todo lo que hice en su momento lo tienes aquí:
http://cortoyviejuno.subcultura.es/tira/278
Muchas gracias.
8-)