miércoles, 16 de septiembre de 2009

Haciendo historietas III


Haciendo historietas: Sangre sudor y LÁGRIMAS

Muy buenas noches:
No se preocupen ustedes si aún no se les ha ocurrido una historia que contar. Antes de meternos de lleno en nuestro cómic quisiera que fuesen conscientes de los recursos y habilidades que va a tener que emplear en la confección de su tebeo:
Aquí vemos a Melony aplicándose duramente en la redacción del guión de su cómic. Como ella es especialmente metódica, empleará unos dos meses en documentar toda su historieta y en escribir un guión técnico (más adelante hablaremos de esto). Otros autores, menos meticulosos y más gandules, apenas esbozarán las páginas y así les saldrá lo que les sale.


Melony sabe buscar la documentación necesaria y sabe escribir.
A Melony le gusta dibujar y lo hace con esmero. Empleará aproximadamente 8 horas (una jornada laboral) en dibujar cada página (otros dibujantes, más gandules, lo harán al tresbolillo y la buena de dios y obtendrán una birria, claro). Un album de 48 páginas le implicará 384 horas de dibujo, o lo que es lo mismo 16 días completos o 9´6 semanas laborales de 40 horas.



Lo mismo para el entintado, que Melony hace con paciencia: 384 horas en la mesa de trabajo.



Como a Melony le gustan los tebeos en color, ella misma lo coloreara. Otro tanto.


En total 1152 horas de trabajo en la parte gráfica: 28,8 semanas. Añadiendo la parte de guión tenemos que ha usado unos 9 meses de su vida en hacer el album. Por supuesto, para acortar los tiempos, se puede dividir el trabajo; una persona hace el guión, otra el dibujo, etc.
Melony ha terminado su trabajo y voilà, ya está su tebeo preparado para el ávido lector...


NO. Melony es una autora reconocida y tiene un editor de confianza. Ella le llevará las páginas para que el personal de la editorial las maquete y si es necesario las rotule.

Voilà, ya están los álbumes de Melony dispuestos...


NOO. El editor ha de llevar el trabajo a una imprenta. Allí se imprimen, guillotinan, pliegan y encuadernan.
Voilà, ya tenemos los dibujos de Melony preparados para el disfrute de su legión de admiradores...



NOOO. Los libros deben llevarse a una distribuidora, que en teoría (nótese la ironía) deberá llevarlos desde sus almacenes, con sus camiones y furgonetas, a todas las tiendas de comics del mundo...
Voilà. Ya están las hisotiretas de Melony preparadas para ser leidas.
Veamos como se recompensa (económicamente, claro) es esfuerzo de 9 meses de Melony.
Según mi propia experiencia en "historietas podcast" el vendedor obtendrá un 25-30% del precio de portada (escúchenlo aqui), es decir, de cada ejemplar del tebeo de Melony que se venda, el tendero se quedará ese porcentaje. El distribuidor obtendrá (escuchenlo aquí) entre el 40 y el 60% del precio de portada. El resto queda en manos del editor. Con ese dinero tendrá que pagar a la imprenta, a su plantilla y su propia nómina. Para Melony queda... hagan ustedes la cuenta que a mi me da pena.



Así que la recompensa económica por 9 meses de trabajo será ínfima, mucho menor que el sueldo por hora de un/a empleado/a del hogar.

Además, de esa miserable aportación económica Melony tendrá que pagar la cuota de trabajadores autónomos correspondiente al epígrafe de "creación artística y literaria" mensualmente (alrededor de 250 lerus/mes)). También deberá descontar el 15% de todo lo que gane en concepto de I.R.P.F. La venta de derechos de reproducción no tiene I.V.A., por lo que Melony no tendrá que preocuparse de ese aspecto.

En fin, que antes de embarcarse en la aventura de hacer un tebeo deberán tener en cuenta todo este tinglado.

Un saludo y muchas gracias.

8 comentarios:

Montse Akane dijo...

Es una pena que al final el que más curra, que realmente es el que crea el concepto, se lleva una miseria :-(

Así nadie se puede dedicar al mundo del cómic, y menos en España.

Muy interesante.

PD:Me ha encantado que Melony tenga un Petiso en su ordenador.

Ioannes Ensis dijo...

A Melony también le gusta tener petisos por todos los lados 8-)
En fin, el mundo del cómic tiene un importante componente industrial, y en todos los procesos industriales que conozco quién menos gana es quién hace el trabajo...
Gracias por el comentario.

Malw Dark dijo...

Aks, encima yo tardo muchísimo más en dibujar 0_o
Espero que aquí la cosa sea diferente (creo que si, por que las empresas de historieta recién están reapareciendo y son de gente que le gustan estas cosas)
Sino, siempre se puede trabajar de otra cosa y juntar dinero para autopublicarte -.-

Montse Akane dijo...

Cierto, cierto, en mi trabajo también pasa igual, ahora que lo dices.

Ioannes Ensis dijo...

Malw Dark: La autopublicación tiene sus ventajas y sus inconvenientes... ¿merece la pena el desembolso económico que tienes que hacer?.
El tiempo es dinero, y las editoriales cambian ese tiempo que tienes que invertir por el dinero y su plantilla de personal contratado.
Cuestión de gustos... pero yo siempre creeré en el que apuesta su tiempo, ilusión y dinero en el proyecto antes que en el editor que solo apuesta su dinero.
Saludos.

Montse Akane: Es lo que tiene el sistema capitalista basado en resultados económicos... y más cuando nos referimos a actividades artísticas... sólo hay que echar un vistazo a las galerías de arte. 8-)
Besos.

Alvaro dijo...

Y haciendo matemática inversa (es decir, si cobro tanto cuantas horas tengo que trabajar al mes para que me salga rentable) ¿se puede llegar a realizar un album de 40 páginas por 70 euros la página -a color, claro-?

Ya te contaré :)

Ah, y a partir de ahora prometo seguirte más regularmente.

Ioannes Ensis dijo...

Hola Álvaro: gracias por inaugurar Alemania como procedencia de mis visitantes; jejeje.
Por supuesto que se puede hacer un album a todo color por menos de 70 lerus la página!!! Ya hemos visto ejemplos (no diré la editorial).
Gracias por el comentario y por reenviarme exalumnos.
Saludos mil.

oenlao dijo...

yo vendo mi mas que aceptable historieta de 48 paginas a 1 euro.
terde 4 meses en hacerla en 5 hubiera quedado mucho mejor.