viernes, 25 de septiembre de 2009

Carta abierta al "Señor" Vicente Molina Foix

Anteriormente admirado señor Vicente Molina Foix:
Han pasado un par de días desde que leyera "eso". He estado pensando si escribir esta entrada o no, y al final, quitándole tiempo al trabajo de "monigotero" que da de comer a mi hija, me he decidido a escribir.
No por indignación, ni por calentón, ni por rebatir "sus" opiniones; si no para contarle lo sufrido que es dibujar historietas.
"Usted" no sabe la de horas que hay que echar delante del tablero para sacar una página en condiciones, ni sabe del elevado nivel de calidad que se autoimponen muchos dibujantes (no sólo me refiero a los dibujantes de estilo naturalista o realista, si no a todos en general). No sabe la de horas que hay que pasar practicando, estudiando anatomía, observando las pinceladas de los maestros de la pintura, del cómic o del dibujo (en mi carpeta de documentación hay muchos bocetos de Leonardo) como si se hiciese al completo la carrera de Historia del Arte o de Bellas Artes.
Tampoco concibe como hay que analizar, desmenuzar, despiezar, las películas, novelas, obras de teatro, etc, que vemos para que nuestra narrativa sea fluida, para que el encuadre de los planos no pierda al lector, para que la historia quede interesante... vamos, más complejo que hacer el curso de guión de cine más complejo que exista...
En fin, lo que más me apena es que no reconozca el trabajo serio y profesional de la gente que nos ganamos dignamente la vida con esto... y no digo "de forma artística", si no dignamente, como un fontanero, un taxista, un empleado del hogar... a los que yo jamás insultaría por su profesión, si no que la tendría en el mayor de los respetos porque sé la dificultad que conyeva (y si no la sé, procuro enterarme).
Un saludo, "Señor Vicente Molina Foix", respetuoso, de uno que sabe lo dura que es la literatura y no la critica por el mero hecho de que haya obras malas.
Fin.
P.D: Ahora si que me he cabreado un poquito.
Aquí tiene "usted" "su" artículo, espero que lo relea con otros ojos.

10 comentarios:

David Braña dijo...

Perfecto, compañero. Me ha gustado mucho. Sólo una pequeña "pega" y es que "conlleva", va con "ll" :D
Un abrazote!!

Montse Akane dijo...

Mmmmm ¿En que que año vive este señor? Parece sacado de la residencia del abuelo Simpson.

¿UP de plastelina?

:-(

Malw Dark dijo...

Probablemente, ese hombre hace unos 20 años que no abre una historieta. Me parece especialmente lamentable que diga que los dibujantes satíricos tienen más arte que los historietistas, cuando lo único que hacen es ridiculizar figuras famosas.
Pero bueno, siempre pasa lo mismo con todo cambio. Hay gente que simplemente no puede aceptar que las cosas no sean como cuando eran jóvenes, y se sienten amenazados.
¿Le enviaste la carta al periódico?

Malw Dark dijo...

Mira esta otra crítica :)

Juan Royo dijo...

siesque, ...

Ioannes Ensis dijo...

Gracias por vuestras opiniones... la mia ya está clara. ¿no?

Evil Preacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evil Preacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evil Preacher dijo...

Hay elementos muy interesantes en el artículo de Molina Foix:

Subraya su ignorancia como argumento principal: de niño leyó tebeos «con escaso provecho» otro tanto harán los demás.

En segundo lugar se inscribe en una larga y bien asentada tradición de falta de sensibilidad artística. El bodegón se consideró durante siglos un género menor, mientras que hoy obras como las de Cézanne o las de Van Gogh son obras maestras; el cine era una atracción de feria y hoy hasta Molina Foix lo considera una de las Bellas Artes; y no hablamos de la Nouvelle Vague o del neorrealismo italiano, no: las pelis de trompazos, como las de Buster Keaton, o las de indios y vaqueros, como las de John Ford, son aceptadas por la intelligentsia como pilares de la cultura desde hace décadas ¿qué pensaría Foix de ellas si hubiera nacido 30 años antes? Otro tanto se puede decir de la comedias de Lope o del Quijote, obras de esparcimiento para el vulgo.

No todos los géneros siguen ese camino y el villancico navideño o la charlotada taurina, por ejemplo, siguen siendo géneros menores: el camino ha sido arduo para el noveno arte hasta que ha sido reconocido como tal y sorprende que una persona bien informada como Foix ande todavía en esos jardines. La razón nos la da él mismo con jactancia: no lee tebeos.

Más sorprendente aún es su necesidad infantil de tomar partido: Nabokov es uno de los autores mayores del s.XX y su obra La defensa despliega una habilidad narrativa impresionante. Comprender cómo urde esa estructura y analizar los recursos que utiliza es el nervio de la labor del narrador secuencial. Una lectura no excluye la otra, sino que la complementa y la enriquece. Foix ha escrito en revistas de cine ¿cómo puede ignorar la influencia que Metal Hurland tuvo en obras maestras como Blade Runner o Alien? «[...] parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse»: en efecto, las artes narrativas de los ss. XX y XXI no se pueden comprender si se excluye el cómic.

Llego tarde a la polémica y ahora me entero de que Foix se ha retractado parcialmente de su artículo ¿alguien tiene un enlace por ahí?

Ioannes Ensis dijo...

Estimado predicador: he aquí la respuesta, auque no veo yo que se retracte...
http://www.elboomeran.com/blog-post/79/7707/vicente-molina-foix/intermedio-sobre-el-comic/