viernes, 19 de febrero de 2010

Anábasis 020


Como siempre, boli bic en el ajetreado transporte público de la comunidad de Madrid.Esta es la página de las disculpas:Primero, disculpad por esta caca de página, en general. No estoy nada satisfecho con el resultado, ni de dibujo (especialmente las dos últimas viñetas) ni de narrativa.Segundo, el marco de lo que está contando Epístenes tiene esa forma porque recibí el codazo más fuerte que me han dado nunca mientras he estado haciendo esta historieta y esta ha sido la única forma que he encontrado de arreglar el desaguisado, de modo que todos los recuerdos, a partir de ahora y por razones ajenas a mi voluntad, tendrán esta forma tan cutre.Tercero, esto lo he hecho en días de lluvia (el agua es muy mala para el papel) y he sufrido mucho para que no me mojasen el cuaderno.Por otro lado quiero comentar que (cuarto) no he podido/sabido documentarme bien: Sé que hay cascos con carrilleras móviles -de ahí el horrible dibujo de la tercera viñeta, en el que quería mostrar el mecanismo, pero no he encontrado imágenes buenas, de modo que, por mi cuenta y riesgo, he puesto una charnela con pasador similar a las que se usan en las corazas de campana- y también sé que la pelta es un escudo de madera y de mimbre -de ahí el horrible dibujo de la segunda viñeta, dónde no he podido averiguar el sistema de sujección del escudo, ya que las propias fuentes son contradictorias y a veces indican que tenía un asa central y otras que se embrazaba como el aspis/hoplón, he decidido usar el sistema que ya se usaba en la grecia arcaica en los escudos de torre.Un saludo y gracias por vuestra paciencia.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues menos mal que el codazo no vino en una viñeta del "presente" porque entonces sí que hubieses jurado en arameo... Perdón, griego mesopotámico o lo que corresponda.

Ioannes Ensis dijo...

Gracias por el comentario,Alvaro.