martes, 29 de junio de 2010

Anábasis 034

Boli bic contra Transporte público.


Pobre historiador contra todopoderoso Holliwood.

El estribo, no os engañeis, aparece alrededor del siglo V DESPUES DE CRISTO, aunque haya unos protoestribos anteriores en India (I o II a.C.) y China (300 d.C.). Desde China algo ya parecido al estribo pasó a los mongoles y las tribus nómadas turcas. Los hunos lo introdujeron en Persia alrededor del IV y de ahí pasó a Europa, aunque la caballería romana no lo adoptó hasta el VI (con el Imperio ya derrumbado).

De este modo un trote cochinero se convertía en algo bastante movedizo, de ahí la hilarante postura de Clearco (para que luego no digais que no hay humor en este cómic). Y asestar un lanzazo o espadazo con fuerza era algo prácticamente imposible debido a que el jinete caería al suelo si lo intentara. Las cargas, estilo Edad Media, son imposibles sin estribos y sillas especiales. Los griegos no solían usar sillas, o usaban una manta de montar para evitar el roce en las partes púdendas o, los más machotes, iban a pelo. Los persas sí que usaban unas sillas especiales, no diseñadas para cargar, si no para proteger las piernas del jinete, que desplazaron poco a poco a los pantalones blindados que se empleaban al principio.

La mayor parte de las veces la caballería (aunque fuera blindada) se limitaba a usar armas arrojadizas, hostigar y perseguir y, se dieron infinidad de casos, a ser meramente una "infantería montada" que se desplazaba al lugar del combate, desmontaba y luchaba a pie.

Los verdaderos elementos de carga de la época son los carros, pero hablaré/escribiré de ellos más adelante.

Gracias por vuestra paciencia.

No hay comentarios: