viernes, 26 de febrero de 2010

Anábasis 022

Como siempre, boli bic en el transporte público de la comunidad de Madrid.


Poco tengo que comentar de esto, salvo que apenas hay documentación acerca de los campamentos griegos de campaña y que la improvisación nunca triunfa sobre el trabajo bien pensado.

Un saludo a todos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Anábasis 021

Como siempre boli bic en el transporte público de la comunidad de Madrid... loas y recompensas económicas para nuestros ínclitos gobernantes.


Tengo que reconocer que siento empatía por los seres humanos. Esta página me ha sido muy desagradable de dibujar. Y es que, por culpa de esa empatía, me preocupo por la suerte que corrieron la Milesia y la Focense, unas "concubinas de Ciro" (Jenofonte no da más datos sobre ellas); espero que tuvieran una vida larga, próspera y feliz, pero mucho me temo que no fue así.

Antes de seguir con los comentarios de la página, tengo que aclarar que odio especialmente la violencia ejercida en contra de las mujeres y de los niños, por lo que odio especialmente la guerra, que es el compendio máximo de las violencias... (Aplíquese esto a la vida real, no siento empatía por los personajes de cómic, aunque, en este caso, al estar basado en personas reales, se me hace duro).

Respecto a los dibujos, poco hay que aportar aquí que no se haya dicho ya, excepto recalcar que Epístenes de Amfípolis me cae bien y trataré de sacarle más a menudo en la historieta.

Más sobre la guerra en: historietas podcast

viernes, 19 de febrero de 2010

Anábasis 020


Como siempre, boli bic en el ajetreado transporte público de la comunidad de Madrid.Esta es la página de las disculpas:Primero, disculpad por esta caca de página, en general. No estoy nada satisfecho con el resultado, ni de dibujo (especialmente las dos últimas viñetas) ni de narrativa.Segundo, el marco de lo que está contando Epístenes tiene esa forma porque recibí el codazo más fuerte que me han dado nunca mientras he estado haciendo esta historieta y esta ha sido la única forma que he encontrado de arreglar el desaguisado, de modo que todos los recuerdos, a partir de ahora y por razones ajenas a mi voluntad, tendrán esta forma tan cutre.Tercero, esto lo he hecho en días de lluvia (el agua es muy mala para el papel) y he sufrido mucho para que no me mojasen el cuaderno.Por otro lado quiero comentar que (cuarto) no he podido/sabido documentarme bien: Sé que hay cascos con carrilleras móviles -de ahí el horrible dibujo de la tercera viñeta, en el que quería mostrar el mecanismo, pero no he encontrado imágenes buenas, de modo que, por mi cuenta y riesgo, he puesto una charnela con pasador similar a las que se usan en las corazas de campana- y también sé que la pelta es un escudo de madera y de mimbre -de ahí el horrible dibujo de la segunda viñeta, dónde no he podido averiguar el sistema de sujección del escudo, ya que las propias fuentes son contradictorias y a veces indican que tenía un asa central y otras que se embrazaba como el aspis/hoplón, he decidido usar el sistema que ya se usaba en la grecia arcaica en los escudos de torre.Un saludo y gracias por vuestra paciencia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Anábasis 019


Como siempre, boli bic en el ajetreado transporte público de la comunidad de Madrid.


Los griegos en campaña (en la vida en tiempos de paz no lo sé, pero supongo que sería algo similar) comían dos veces en cada jornada, una al medio día y otra al anochecer.Las provisiones se guardaban en los bagajes y siempre quedaba un cuerpo de guardia para proteger los alimentos, bebidas, animales de carga, herramientas y otros objetos transportados por el ejército. También se quedaban aquí los no combatientes, principalmente los sirvientes ya que, al menos, cada hoplita tenía uno a su servicio. Por eso Clearco decide volver con los bagajes... para cenar y tomar un vino (es sabido que se bebía vino en ambas comidas y más antes de entrar en batalla).


Un saludo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Anábasis 018


Como siempre a boli bic en el metro y el autobús.


Me gustaría destacar varios elementos de la primera viñeta:


a) De los tres tipos que están al fondo, montando guardia, hay uno con el escudo embrazado ¿cómo es posible esto?. Ya sabemos que estos cacharros pesan algo más de 6 kilos, sin embargo, uno de los castigos espartanos más famosos era obligar a hacer la guardia con el escudo embrazado a quién se quedase dormido en una imaginaria.


b) En la antigua Grecia también existía la halopecia ¿por qué el calvo lleva una tira de tela si no tiene pelo que apartarse de la frente? Estas "diademas" servían para disminuir la fricción del casco y ayudar a mantenerlo en su sitio, porque los cascos y yelmos griegos no tenían barbuquejo.


c) ¿Qué es ese extraño palo que lleva Clearco y de dónde se lo ha sacado? Eso, amigos, es el celebérrimo bastón de los oficiales espartanos. En los ejércitos griegos había mucha gente no combatiente, aunque de esto ya hablaremos más adelante.Un saludo y gracias por vuestra paciencia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Anábasis 017


Otra portadilla, a mi pesar.


El hoplita se denominaba así porque su arma más característica era el hoplón (también llamado aspis) o escudo redondo con borde. Este escudo estaba fabricado en madera y bronce y pesaba alrededor de 6,2 kilos. Por muy culturistas que fuesen los trescientos espartanos de Frank Miller, se agotarían si marchasen con el escudo embrazado, de modo que los hoplitas de verdad lo colgaban de la espalda cuando no estaban en combate o, incluso, lo dejaban en los bagajes cuando marchaban por territorio amigo o no se esperaban ataques.


La figura en primer plano es un peltasta tracio (ya tenía ganas de que apareciese alguno), aunque ya contaré más cosas de esta gente más adelante.


Un saludo y gracias por vuestra paciencia.

sábado, 6 de febrero de 2010

Anábasis 016


Como siempre a boli bic en el metro y el autobús.


Por lo general, que el enemigo abandonase el campo de batalla representaba la vistoria ya que se tardaba mucho tiempo en reagrupar una fuerza que huía... si el ejército se retiraba ordenadamente era otra cosa, pero, en la guerra antigua, la mayor parte de las bajas se producían durante la huída desordenada.

jueves, 4 de febrero de 2010

Anábasis 015


Como siempre a boli bic en el transporte público de la comunidad de Madrid. Hay dos formas principales de engarce de las puntas de lanza en el asta de la doru. La primera es mediante brea, con gran poder adesivo, la segunda es el refuerzo de la primera mediante clavos... eso es lo que podemos ver en la doru de la primera viñeta.
Por otro lado, la principal carencia de la fuerza de Clearco es la de caballería, ya que esta era aportada principalmente por sus aliados persas. Al estar alejados de las tropas de Ciro, debían apoyarse principalmente en sus propias fuerzas de caballería. Recordad que en esta época no se ha inventado todavía el estribo, por lo que es muy dificil asestar golpes con fuerza e imposible cargar como un caballero medieval, por lo que la caballería se usaba principalmente en misiones de reconocimiento o de hostigación del enemigo; de hecho, en muchas ocasiones, el jinete desmonta y lucha a pie con el resto de la falange mientras que el animal queda al cuidado de algún servidor.
Un saludo y gracias por su atención.